El bengalí

el bengalí

BENGALÍ

 

El bengalí es una de las lenguas indoarias que conforman una de las principales familias lingüísticas del sur de Asia. Estas constituyen una rama de las lenguas indoiranias, que a su vez son una rama de la familia de las lenguas indoeuropeas. Cuenta con unos 260 millones de hablantes, de los cuales aproximadamente 230 son nativos. Se sitúa en el séptimo puesto en la clasificación de lenguas más habladas en el mundo. Todo ello hace que no sea extraño encontrarlo entre los idiomas de trabajo de un buen traductor o intérprete.

En la actualidad, Bangladés no es uno de los países con más exportaciones del mundo, pero eso no significa que los productos que exporta no tengan importancia. De entre sus exportaciones, destacan la ropa, el yute, el cuero y el pescado. Los principales destinos son Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Francia. En cuanto a sus importaciones, la cantidad aumenta un poco más. Entre los principales productos importados encontramos máquinas y equipamientos, productos químicos, hierro y acero, textiles y alimentos, entre otros muchos. El origen de estos productos reside principalmente en China, India y Malasia. Para la realización de todas estas transacciones comerciales, es evidente que la presencia de un traductor profesional del bengalí nunca está de más. De hecho, es primordial.

INTRUSTRIA

Por otro lado, cabe que mencionar la relevancia de la industria textil en el país. Las prendas de ropa y los textiles son la principal fuente de ingresos en divisas del país. En 2016, Bangladés llegó a ser el segundo país que más prendas producía, por detrás únicamente de China. Además, es el segundo exportador de ropa más grande del mundo de marcas de moda rápida occidentales. Una de las más famosas, es la conocida corporación Inditex, que cuenta con aproximadamente 290 fábricas de producción en el país.

OTROS DATOS DE INTERÉS

En el campo de la interpretación, el bengalí también desempeña un papel importante. Bangladés forma parte de la Mancomunidad de Naciones, la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), la Asociación Sudasiática para la Cooperación Regional (ASACR) y el D-8. En las conferencias y asambleas de estas organizaciones, los intérpretes del bengalí son una pieza clave para fomentar la comunicación y hacer llegar el mensaje a todo el mundo. Los intérpretes también son necesarios en el ámbito turístico. Los espectaculares paisajes y la rica herencia cultural de Bangladés convierten al país en uno de los destinos turísticos más demandados en el mundo. Por ello, no es raro contar con la presencia de un intérprete profesional en las visitas guiadas que se llevan a cabo en el país.

En lo que respecta al ámbito literario, Bangladés no se queda atrás. Gracias a la traducción, el mundo ha podido disfrutar de la literatura bengalí que, a partir del siglo XX, tuvo un enorme ascenso entre los países del sur asiático. El más reconocido es el escritor Rabindranath Tagore, que con obras como El hogar y el mundo y Gitanjali consiguió ganar el Premio Nobel de Literatura en 1913.

 

¿dónde se habla bengalí?

El bengalí es la lengua oficial y nacional de Bangladés. También es la lengua oficial de los estados indios de Bengala Occidental, Tripura y Assam, además de tener una amplia presencia en las islas indias de Andamán y Nicobar. Asimismo, existen comunidades de habla bengalí en distintas zonas de Oriente Medio, Malasia, Maldivas, Japón, Australia, Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Cabe destacar que el bengalí también es una de las 23 lenguas oficiales de la República de la India. El idioma está regulado por la Bangla Academy, en Bangladés, y por la Paschimbanga Bangla Akademi, en Bengala Occidental.

Pese a los intentos de sus representantes electos, no forma parte de los idiomas oficiales de la Organización de las Naciones Unidas. Sin embargo, el Servicio de Radio de Naciones Unidas, encargado de informar en todo el mundo sobre lo que ocurre en la sede y las agencias de la ONU, sí que incorpora el bengalí entre los idiomas en los que transmite.

 

¿cómo puede ayudarte linguatrans?

 

En LinguaTrans somos expertos en bengalí, que está presente en todos los servicios que prestamos, como por ejemplo: 

• traducción de bengalí

• traducción jurada de bengalí

• transcripción de bengalí

• subtitulación en bengalí

• revisión en bengalí

• locución en bengalí

• localización en bengalí

Contamos con excelentes profesionales nativos para cada servicio y especialidad de traducción. Apuesta por una empresa de referencia en el mercado de los servicios lingüísticos poniéndote en contacto con nosotros. También puedes consultar nuestras tarifas o solicitar presupuesto gratuito sin ningún compromiso. Estamos cerca para llevarte lejos… ¡también en bengalí!