el HAUSA
El hausa, también conocido como haoussa o hawsa, es una lengua perteneciente a la familia de las lenguas afroasiáticas y además, es considerada la lengua más hablada dentro de la rama chádica de esta familia lingüística. Las conocidas como lenguas chádicas, son todas aquellas lenguas que se hablan en el norte de Nigeria, Níger, Chad, República Centroafricana y Camerún.
Aunque en primera instancia, y probablemente por puro desconocimiento, pueda parecernos una lengua sin una gran relevancia, el hausa encierra en sí la cultura del mayor pueblo étnico de África Occidental, un pueblo con una gran tradición e influencia cultural.
EL HAUSA Y SU INFLUENCIA CULTURAL
La lengua hausa goza de una gran influencia en la cultura del continente africano, tal es así que desde hace aproximadamente 20 años, desarrolló una industria cinematográfica propia, que se conoce como Kannywood, la cual ha producido más de 100 películas desde su creación. A través de estas se pretende, no solo entretener al público, sino también dar a conocer la cultura del pueblo hausa. Asimismo, cuenta con su propio canal de televisión emitido en la BBC.
Es también destacable su influencia en la música, que se divide en música folclórica rural y música de corte urbana, las cuales, a día de hoy son la base de la música pop africana.
EL HAUSA EN LA LITERATURA
Su producción literaria también es digna de mención, entre lo que resalta el género de la ciencia ficción, con autores como Umaru Dembo; la literatura de viajes y biografía; o el género denominado en la propia lengua hausa como soyayya, que significa romántico, y en el que brillan especialmente las autoras Balaraba Ramat Yakubu y Bala Anas Babinlata.
EL HAUSA Y LA TRADUCCIÓN
Por todo esto, se deduce cuán importante es el papel del traductor para trasmitir lenguas como el hausa, pertenecientes a pueblos con culturas tan fecundas y de las cuales apenas se tiene conocimiento y no se encuentran fáciles vías de acceso. El trabajo de un traductor profesional es romper estas barreras idiomáticas con una labor de conservación y de inmersión en el acervo cultural de este pueblo.
¿dónde se habla HAUSA?
A pesar de no ser lengua oficial en ninguna nación, el hausa cuenta con numerosas comunidades de hablantes en las que es considerada lengua materna. Por lo tanto, se ha posicionado como la segunda lengua más hablada de África, solo por detrás del suajili, con una suma de unos 24 millones de hablantes que la tienen como primera lengua y unos 15 millones como segunda. Estos núcleos de hablantes nativos se concentran principalmente entre Níger y la zona norte de Nigeria. No obstante, también se pueden encontrar grupos más reducidos de hablantes en Camerún, Chad, Costa de Marfil, Ghana, Sudán, Togo, Benín y Burkina Faso. Además, el hausa es utilizado como lengua vehículo de intercambio cultural y comercial, especialmente con los musulmanes.
RASGOS LINGÜÍSTICOS DEL HAUSA
Entre los rasgos principales de la lengua, cabe mencionar que a pesar de que el hausa se caracteriza por su sólida uniformidad. Independientemente del lugar donde se hable, se puede identificar una serie de dialectos que se dividen en función de los puntos cardinales. Del este podemos nombrar el kano, el katagum y el hadejiya; del oeste el sokoto, el katsina, el gobirawa, el adarawa, el kebbawa y el zamfarawa; y del norte el arewa, el arawa y el abakwariga. Siendo el kano la variante estándar que se utiliza en los medios de comunicación, en la educación y en el ámbito de las relaciones internacionales.
¿cómo puede ayudarte linguatrans?
En LinguaTrans prestamos los siguientes servicios, entre otros:
• traducción de hausa
• transcripción de hausa
• subtitulación en hausa
• revisión en hausa
• locución en hausa
Contamos con excelentes profesionales nativos para cada servicio y especialidad de traducción. Apuesta por una empresa de referencia en el mercado de los servicios lingüísticos poniéndote en contacto con nosotros. También puedes consultar nuestras tarifas o solicitar presupuesto gratuito sin ningún compromiso. Estamos cerca para llevarte lejos… ¡también en hausa!