El birmano

el birmano

birmano

El birmano es una lengua que se habla principalmente en Birmania y que pertenece a la familia sino-tibetana. A pesar de que el idioma oficial de este país es el inglés, la mayor parte de la población sigue usando el birmano como idioma principal. Por la belleza, la historia y el arraigo a la lengua, los habitantes, no solo de Birmania sino también de otros países de alrededor, siguen prefiriendo usar el birmano ante el inglés. Esto nos hace darnos cuenta de la importancia y del papel que desempeña este idioma.

Cabe mencionar que aunque la denominación oficial de este país, percusor del birmano, es Myanmar, tanto la RAE como la Fundéu prefieren usar en textos no oficiales el nombre tradicional: Birmania. Este país se encuentra en Asia y su capital es Naipyidó. No obstante, la ciudad más poblada, y, por lo tanto, la ciudad que más hablantes de birmano alberga, es la anterior capital, Rangún.

Alrededor de 42 millones de personas hablan este idioma en todo el mundo. La mayor parte de sus hablantes viven en Birmania, donde hay una dictadura militar. Esta situación hace que se convierta en un idioma importante en lo que respecta a política exterior. Por esto mismo, las traducciones birmanas adquieren también un papel importante.

ASPECTOS LINGÜÍSTICOS DEL BIRMANO

El birmano es una lengua aglutinante a la vez que aislante. Tres cuartas partes de la población de Birmania hablan esta lengua. Sin embargo, como la mayoría de los idiomas, el birmano posee dialectos, como el arakanés, el tavoyan o el beik.

El birmano se escribe de izquierda a derecha, no usa letras mayúsculas y tradicionalmente no separa las palabras con espacios. Además, tiene 43 letras: 11 vocales y 32 consonantes. Su sistema de escritura silábico comenzó en el siglo XI d.C. Actualmente se sabe que el alfabeto birmano derivó de la escritura pyo, la cual derivó a su vez de la escritura brahmi.

Es una lengua en la que no hay género gramatical y cuyo orden suele ser sujeto, verbo y objeto. Además, es tonal, sus tres tonos son el agudo, el grave y el llano. El agudo se marca con un punto inferior, el grave con dos puntos, uno encima del otro, y el llano se distingue por no tener marca alguna.

Como dato curioso, el birmano tiene niveles de cortesía y honoríficos. Estos se relacionan con el estado y la edad del emisor respecto del receptor. Esto se puede marcar con una partícula (ပါ) para expresar cortesía, o en función de los pronombres utilizados, que también expresan distintos grados de respeto.

Asimismo, cabe mencionar que a la hora de hablar birmano y escoger el vocabulario, se debe distinguir al clero budista de los laicos y de los monjes bhikkhus. Por ejemplo, el verbo “dormir” será distinto según hagamos referencia a un grupo o a otro de los anteriormente mencionados.

LA ECONOMÍA, LA CULTURA Y EL BIRMANO

El principal país de habla birmana se encuentra actualmente bajo una dictadura militar. No obstante, anteriormente este país, por su situación geográfica, ha sido siempre muy importante en lo que a exportaciones respecta. Esto explica que no solo se hable birmano en Birmania, sino también en otros países como Malasia y Tailandia. Gracias a las rutas comerciales que se llevaban por el mar, se exportaba arroz, teca…

Actualmente en Birmania la mayor parte de las exportaciones están controladas por el Estado. A pesar de la tensión de este país con algunos países occidentales, se mantienen las buenas relaciones con países cercanos, como los anteriormente mencionados. Esto se debe a que mantienen tanto una historia como una lengua común, en este caso, el birmano.

En esta zona de Asia, la mayor parte de la población es budista. Por consiguiente, su arte y su literatura se basan en dicha religión. No obstante, también hay minorías cristianas y musulmanas. Por esto esta zona refleja la riqueza de la diversidad cultural de estas tres religiones.

IMPORTANCIA DEL BIRMANO

La situación geográfica de Birmania hace que su idioma más hablado, el birmano, sea vital para la comunicación terrestre entre Birmania, China, la India y Oriente Próximo. Además, la gran cantidad de recursos naturales existentes en esta zona constituyen una gran e importante riqueza. Aunque existan tensiones políticas tras el golpe de estado de 2021 en Birmania y haya países como China que prefieran “no interferir en sus asuntos internos” esta zona sigue siendo una zona clave en comunicación marítima.

¿dónde se habla BIRMANO?

 

El birmano es el idioma oficial en Birmania, donde convive con dialectos como el karen, el chin, el san o el kachin. Además, es un idioma no oficial en Tailandia, Bangladés, Malasia, Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Laos y Singapur.

 

¿cómo puede ayudarte linguatrans?

En LinguaTrans somos expertos en este idioma, que está presente en todos los servicios que prestamos, como por ejemplo: 

• traducción de birmano

• transcripción de birmano

• subtitulación en birmano

• revisión en birmano

• locución en birmano

Contamos con excelentes profesionales nativos para cada servicio y especialidad de traducción. Apuesta por una empresa de referencia en el mercado de los servicios lingüísticos poniéndote en contacto con nosotros. También puedes consultar nuestras tarifas o solicitar presupuesto gratuito sin ningún compromiso. Estamos cerca para llevarte lejos… ¡también en birmano!