El náhuatl

el náhuatl

nahuatl

 

Actualmente, el náhuatl es la lengua indígena con mayor número de hablantes en México, lo que la convierte en una fuerte vía de estudio y reconocimiento de la cultura precolombina. La preservación del náhuatl es vital para el entendimiento y el estudio de la historia de civilizaciones como la azteca. De esta manera, se aseguran los derechos de las comunidades indígenas, así como una manera de incluir socialmente a sus hablantes y dotar a lenguas indígenas de un rango de igualdad ya que, a veces, estas lenguas quedan apartadas y olvidadas. Además, también es importante la conservación literaria de las obras escritas en náhuatl por el gran aporte cultural que estas suponen. Al ser un idioma aglutinante (es decir, que muchas palabras se forman por la unión de dos o más palabras), la musicalidad provoca que las composiciones líricas tengan un gran componente de belleza en la pronunciación.

Existen diversas instituciones y proyectos cuyo objetivo es la preservación del náhuatl, como la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM), la UNESCO o el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).

Hoy en día, aún existen comunidades que solo conocen y hablan el náhuatl, fenómeno que sucede con muchas otras lenguas indígenas de México y de otros países de América Latina. Esto supone que existe una vía de comunicación que no está del todo cubierta. Con el fin de garantizar los derechos de esas comunidades que no disponen de tantos recursos y no conocen lenguas más predominantes como el español o el inglés, es necesario preservar y reforzar el puente comunicativo. Asimismo, cabe destacar la gran influencia lingüística que ha tenido el náhuatl en el español a lo largo de los siglos por el gran contacto entre ambas lenguas. Esto nos ayuda a rastrear los orígenes de ciertas palabras y la relación con nuestras costumbres y convenciones culturales. Por lo tanto, podemos llegar a la conclusión de que la traducción y la enseñanza del náhuatl sirven como medio de preservación para que esta lengua siga viva y que pueda seguir transmitiendo conocimientos, además de para evitar la exclusión social de las comunidades de hablantes nativos.

 

¿dónde se habla náhuatl?

 

El náhuatl es una lengua uto-azteca perteneciente a la familia de las lenguas amerinidas. Es lengua oficial en México, aunque también se habla en otros países como El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Estados Unidos. Cuenta con casi 2 millones de hablantes en México y medio millón más fuera de él.

 

¿cómo te puede ayudar linguatrans?

 

En LinguaTrans contamos con una red de expertos en traducción del náhuatl. Nuestro equipo de  profesionales están especializados en la enseñanza del náhuatl y en su traducción. Si quieres contar con la empresa líder en el mercado de servicios lingüísticos, ponte en contacto con nosotros. También puedes consultar nuestras tarifas o solicitar un presupuesto gratuito sin ningún compromiso. Estaremos encantados de ayudarte en todo aquello que necesites.

El náhuatl es una lengua que encierra una historia milenaria. ¿Quieres descubrirla?