el náhuatl
Actualmente, el náhuatl es la lengua indígena con mayor número de hablantes en México, lo que la convierte en una fuerte vía de estudio y reconocimiento de la cultura precolombina. La preservación del náhuatl es vital para el entendimiento y el estudio de la historia de civilizaciones como la azteca. De esta manera, se aseguran los derechos de las comunidades indígenas, así como una manera de incluir socialmente a sus hablantes. También se dota a las lenguas indígenas de un rango de igualdad ya que, a veces, estas lenguas quedan apartadas y olvidadas. Además, también es importante la conservación literaria de las obras escritas en náhuatl por el gran aporte cultural que estas suponen.
Es un idioma aglutinante: es decir, que muchas palabras se forman por la unión de dos o más palabras. Por ello, su musicalidad provoca que las composiciones líricas tengan un gran componente de belleza en la pronunciación. Existen diversas instituciones y proyectos cuyo objetivo es la preservación de este idioma, como la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM), la UNESCO o el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).
OTROS DATOS DE INTERÉS
Hoy en día, aún existen comunidades que solo conocen y hablan el náhuatl, fenómeno que sucede con muchas otras lenguas indígenas de México y de otros países de América Latina. Esto supone que existe una vía de comunicación que no está del todo cubierta. Con el fin de garantizar los derechos de esas comunidades que no disponen de tantos recursos y no conocen lenguas más predominantes como el español o el inglés, es necesario preservar y reforzar el puente comunicativo. Asimismo, cabe destacar la gran influencia lingüística que ha tenido esta lengua en el español a lo largo de los siglos por el gran contacto entre ambas lenguas. Esto nos ayuda a rastrear los orígenes de ciertas palabras y la relación con nuestras costumbres y convenciones culturales.
Por lo tanto, podemos llegar a la conclusión de que la traducción y la enseñanza del náhuatl sirven como medio de preservación. El objetivo es que esta lengua siga viva y que pueda seguir transmitiendo conocimientos, además de para evitar la exclusión social de las comunidades de hablantes nativos.
¿dónde se habla náhuatl?
El náhuatl es una lengua uto-azteca perteneciente a la familia de las lenguas amerinidas. Es lengua oficial en México, aunque también se habla en otros países como El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Estados Unidos. Cuenta con casi 2 millones de hablantes en México y medio millón más fuera de él.
¿cómo puede ayudarte linguatrans?
En LinguaTrans somos expertos en náhuatl, que está presente en todos los servicios que prestamos, como por ejemplo:
• traducción de náhuatl
• traducción jurada de náhuatl
• transcripción de náhuatl
• subtitulación en náhuatl
• revisión en náhuatl
• locución en náhuatl
Contamos con excelentes profesionales nativos para cada servicio y especialidad de traducción. Apuesta por una empresa de referencia en el mercado de los servicios lingüísticos poniéndote en contacto con nosotros. También puedes consultar nuestras tarifas o solicitar presupuesto gratuito sin ningún compromiso. Estamos cerca para llevarte lejos… ¡también en náhuatl!