El tailandés

el TAILANDÉS

tailandés

 

El tailandés, también conocido como siamés, es una lengua tai que pertenece a la familia de las lenguas kra-dai o tai-kadai. Es el idioma nacional y oficial de Tailandia, así como la lengua madre de la etnia tailandesa.

Gracias a sus numerosos monumentos históricos con gran valor cultural, como el Santuario de Wat Pho o el Gran Palacio Real, situado en la isla Rattanakosin, el dinamismo de Bangkok, una de las capitales asiáticas que más intereses despierta o sus extensas costas de aguas cristalinas, Tailandia se ha consolidado como el país asiático pionero en la industria del turismo, que cada año atrae a millones de turistas deseosos de conocer y empaparse de la cultura, historia y estilo de vida del país. Por lo que cuenta con la mayor y más consolidada infraestructura en este sector dentro del continente asiático, es más, a día de hoy se encuentra entre los diez destinos más visitados del planeta.

EL TAILANDÉS Y LA TRADUCCIÓN

Por tanto, una vez demostrado el protagonismo de Tailandia como destino turístico, resulta más que evidente la necesidad de intérpretes y traductores que faciliten una adecuada inmersión en una cultura tan diferente a la occidental, permitiendo de ese modo optimizar todas las posibilidades de aprovechamiento y disfrute al alcance del turista convencional que no posee los suficientes conocimientos y familiaridad cultural para gozar de una experiencia lo más completa posible.

EL TAILANDÉS COMO LENGUA EXTRANJERA

Por otro lado, es considerable destacar que el tailandés es una lengua que posee un gran número de peculiaridades que hacen de ella un idioma tremendamente difícil de comprender para los hispanohablantes. Entre estas particularidades destaca especialmente que es una lengua tonal, compuesta por cinco tonos: bajo, medio, alto, descendiente y ascendiente.  En función de la entonación que le demos a una palabra, esta adoptará uno u otro significado. Por ejemplo, la palabra «Mai» puede tener hasta cinco significados distintos, como: madera, no, quemar, pregunta o nuevo, que se determinan por la pronunciación que se utilice en cada caso.

ASPECTOS LINGÜÍSTICOS

A estas cinco variantes tonales se les suma otras cinco variaciones dentro de la propia lengua, pero en este caso el determinante es el contexto social. En función del receptor al que se dirige, el tailandés adopta estos registros: tailandés coloquial o cotidiano, que como su propio nombre indica, se utiliza para dirigirse a parientes cercanos o amigos; el tailandés formal, también conocido como tailandés escrito, es la versión escrita y oficial de la lengua; el tailandés retórico, utilizado para hablar en público; el tailandés litúrgico, utilizado exclusivamente para el budismo; y el tailandés de la realeza, que se emplea para dirigirse a la familia real o hablar sobre ella.

La complejidad inherente a semejante suma de aspectos particulares, junto a los diferentes contextos comunicativos, nos dan la medida de la necesidad de intérpretes profesionales con un alto nivel de competencia y capacidad para ofrecer una interpretación de calidad que resuelva con solvencia las dificultades que conllevan las diferentes situaciones y contextos comunicativos a los que debe enfrentarse.

 

¿dónde se habla TAILANDÉS?

A día de hoy, no se conoce con exactitud la cifra de hablantes nativos, pero se estima que hay unos 70 millones de hablantes de tailandés en todo el mundo, con especial incidencia en países como Camboya, Vietnam, Costa Rica, Estados Unidos o Australia.

Esta cifra no solo incluye a los hablantes del tailandés estándar, de igual manera comprende a todos aquellos hablantes que dominan los numerosos dialectos que coexisten en el país junto a la lengua oficial, tales como el isan o el tailandés septentrional, dos de los más hablados.

Un aspecto distintivo de esta lengua es que posee su propio alfabeto, que cuenta con 44 símbolos de consonantes y 15 símbolos de vocales, que pueden convertirse hasta en 28 cuando se combinan entre sí.

¿cómo puede ayudarte linguatrans?

 

En LinguaTrans somos expertos en este idoma, que está presente en todos los servicios que prestamos, como por ejemplo: 

• traducción de tailandés

• traducción jurada de tailandés

• transcripción de tailandés

• subtitulación en tailandés

• revisión en tailandés

• locución en tailandés

Contamos con excelentes profesionales nativos para cada servicio y especialidad de traducción. Apuesta por una empresa de referencia en el mercado de los servicios lingüísticos poniéndote en contacto con nosotros. También puedes consultar nuestras tarifas o solicitar presupuesto gratuito sin ningún compromiso. Estamos cerca para llevarte lejos… ¡también en tailandés!