El noruego

el NORUEGO

noruego

El noruego ha experimentado un crecimiento en todos los sentidos durate las últimas décadas, tanto en el cultural como en el económico e incluso en el comercial. Desde la segunda mitad del siglo XX, Noruega ha conseguido propiciar un aumento del estado del bienestar. Especialmente a partir de la década de los 70, gracias al descubrimiento de yacimientos de petróleo y el consecuente enriquecimiento del país.

Además, posee cuantiosos recursos naturales con los que comercia y logra exportar un gran volumen. Junto con todo esto, el PIB per cápita es uno de los más altos del mundo, lo que provoca que posea una de las economías más estables de las últimas décadas. Sin duda, disponer de traductores e intérpretes profesionales de noruego es un factor clave para la internacionalización.

EL NORUEGO: REFERENCIAS CULTURALES

Asimismo, es preciso destacar las numerosas referencias culturales que Noruega ha aportado en las últimas décadas. Entre otras, cabe citar las musicales como la banda de música A-ha, con su gran éxito mundial Take On Me. O la participación constante de Noruega en el Festival de Eurovisión y su victoria en tres ocasiones. Por otra parte, en los últimos años, Noruega se ha convertido en el cuarto país con mayor número de usuarios de Internet por habitante. Esto ha favorecido la expansión del idioma en todo el mundo y ha atraído a un gran número de estudiantes. También ha generado fenómenos audiovisuales que han suscitado interés entre los usuarios de Internet a escala mundial. Destaca la serie de televisión Skam o las cantantes Aurora y Girl in Red.

EL NORUEGO: RELACIÓN CON OTROS IDIOMAS

El noruego está estrechamente emparentado con el danés y el sueco, hasta el punto de que los tres idiomas son mutuamente inteligibles. Esto significa que un hablante noruego y otro danés o sueco pueden entenderse sin demasiado esfuerzo utilizando cada uno su idioma. Por otro lado, debido a su interesante historia y evolución lingüística, el noruego cuenta con dos formas oficiales de escritura: el bokmål y el nynorsk. El bokmål es la forma más utilizada: la emplean aproximadamente el 80 % de los hablantes. Es el resultado de la evolución fonética del danés que se hablaba en el territorio de Noruega entre los siglos XVI y XIX. En cambio, el nynorsk fue el intento de recuperar la lengua que se hablaba antes de la unión danonoruega.

Hoy en día, el Estado noruego acepta ambas formas, pero existe una clara preponderancia del bokmål. De hecho, es la que suele enseñarse a estudiantes extranjeros. Para el fomento de su enseñanza, existen instituciones que realizan exámenes oficiales como el Bergentest (también conocido en noruego como Test i norsk – høyere nivå), cuya certificación oficial expide la universidad pública noruega Folkeuniversitetet, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

¿dónde se habla noruego?

 

Este idioma se habla principalmente en Noruega, donde goza de estatus oficial y cuenta con más de cuatro millones y medio de hablantes nativos y alrededor de cinco en todo el mundo. Concretamente, se habla también en otros países, aunque en menor medida, como Suecia, Finlandia, Estados Unidos, Rusia, Canadá o España, donde, como curiosidad, existe una comunidad amplia de hablantes noruegos en Alicante.

 

¿cómo puede ayudarte linguatrans?

 

En LinguaTrans somos expertos en náhuatl, que está presente en todos los servicios que prestamos, como por ejemplo: 

• traducción de noruego

• traducción jurada de noruego

• transcripción de noruego

• subtitulación en noruego

• revisión en noruego

• locución en noruego

Contamos con excelentes profesionales nativos para cada servicio y especialidad de traducción. Apuesta por una empresa de referencia en el mercado de los servicios lingüísticos poniéndote en contacto con nosotros. También puedes consultar nuestras tarifas o solicitar presupuesto gratuito sin ningún compromiso. Estamos cerca para llevarte lejos… ¡también en noruego!